3 retos actuales de Relaciones Públicas

Las proyecciones de inversión en el mercado de Public Relations (PR) se mantienen en crecimiento desde 2009, en que alcanzaban los dos mil 324 millones de dólares, hasta los dos mil 750 mdd esperados para este 2017, según proyecciones de GroupM.

Sin embargo, aunque las cifras son positivas, el comportamiento del consumidor y las marcas ha cambiado, por lo que derivó en retos para quienes están al frente del sector.

Existen más medios, pero no siempre más presupuesto, por ello se debe ser ingenioso y creativo para lograr el objetivo con una cantidad limitada.

Los PR se enfrentan a retos nuevos, como los siguientes tres:

A las poderosas redes sociales. Los PR se ven en problemas cuando llega una crisis de marca en el empedrado internet, cuyo uso es casi inevitable en la actualidad, de ahí que las redes sociales tengan tanta influencia. El número de usuarios en social network podría alcanzar los dos mil 510 millones a nivel mundial para este 2017, de acuerdo con estimados de eMarketer.

Cuando eso ocurre, las marcas deben acudir a su agencia e implementar un plan previo dirigido justamente a ese asunto.

Experiential marketing. La firma encuestadora Freeman advirtió que tras entrevistar a mil CMO en Norteamérica, Europa y Asia, uno de cada tres de los directivos reconoció que invertirían hasta la mitad de sus presupuestos en experiential marketing, los próximos tres a cinco años.

Es decir, además de que el PR debe estar empapado de todo lo relacionado con la mercadotecnia de experiencia, también debe aplicarla con los medios de comunicación, los directivos, en sus estrategias y demás elementos que impulsen la marca, producto o servicio.

Presupuesto. El profesional de relaciones públicas se enfrenta a dejar atrás a sus contactos y encontrar nuevos medios y personas, ya que cada vez existen mayores caminos en los que las estrategias se pueden implementar, siempre que las relaciones públicas sean efectivas.

Existen más medios, pero no siempre más presupuesto, por ello deben ser ingeniosos y creativos para lograr su objetivo con una cantidad limitada.

Fuente original: Merca 2.0

English EN Français FR Español ES