¿A qué suena tu marca?

El Audiobranding

Los consumidores solemos percibir una marca como la combinación perfecta entre nombre y logotipo, con un nombre memorable y pronunciable, pero esto no es todo.

Los seres humanos poseemos 5 sentidos, sin embargo… ¿por qué al elaborar una estrategia de marca solamente utilizamos 4 de ellos?

¿Las marcas tienen sonido? Sí: “Coca-Cola, por ejemplo, es alegría, campanitas, navidad”,responde Jonathan Gejtman, titular de Echo Sound Branding, una agencia especializada en comunicación sonora que entremezcla el know how musical con el expertise del marketing. Las marcas tienen identidad visual y hasta colores identificadores, pero solemos pasar por alto sus sonidos.

Una vez que se incorpora en nuestra memoria, la música tiene mucha pregnancia. Gejtman reconoce que es un proceso: “Primero, hay que acompañar la melodía nombrando la marca, a través de la locución; después, con sólo escuchar algunos sones, ya se la reconoce. Actúa igual que un isologo o imagotipo, como la «pipa» que nos «habla» de Nike”.

¿Qué es el Audio Branding o Branding Auditivo?

El Audio Branding (también conocido como Sound o Sonic Branding según los países) es la disciplina de la comunicación y el Branding que estudia la construcción de marca desde el ámbito del sonido. Combina diferentes disciplinas tales como el diseño de sonido, el Branding o la música y se basa en la investigación y una sólida metodología hasta llegar a la creación sonora y la implementación del sonido de la marca en sus diferentes puntos de contacto.

  • Una decisión de compra se toma en 2.5 segundos, siendo el 95% en el inconsciente.
  • Las decisiones diarias en el 85% dependen de nuestro subconsciente.

Entre los casos más conocidos de audiobranding a nivel internacional, figuran los sones de Intel, que actúan como audiotipo y fueron obra del austríaco Walter Werzowa en 1994. Es tal el fanatismo que provocó esta musiquita que hasta se armó un coro de Intel para grabar esos acordes a modo de homenaje marcario.

Como explica Michael Boumendil, el fundador y director general de “Sixième *Son” (una agencia líder en todo el mundo para el sonido de marca con sede en París) “cada uno de nosotros ha comenzado su vida mediante la decodificación de sonidos desde el momento en que nos encontramos en el vientre de nuestra madre. Durante esta etapa de nuestra vida, ya habíamos escuchado y memorizado los sonidos, siendo el más importante el sonido del corazón de nuestra madre. Hemos sido capaces de interpretar un ritmo de 60 pulsaciones por minuto, lo que significa un estado tranquilo y cómodo. Debido a esta exposición de principios biológicos, los seres humanos somos naturalmente sensibles a los sonidos y sus significados”

El sonido aparte de influir en nuestro estado de ánimo, nos hace sentir contentos o tristes, enérgicos o relajados, pero al igual que nos ocurre con los olores, el sonido tiene una capacidad asombrosa que nos inspira y nos recuerda el pasado.

Hay estudios psicológicos que han demostrado que los sonidos humanos están fuertemente asociados con un recuerdo especial. De este modo, el sonido tiene esta capacidad única para hacer recordar ciertas experiencias, que es una ventaja decisiva cuando se trata de construir una marca fuerte en la mente de los consumidores.

La música es uno de los elementos clave para la creación de la imagen del punto de venta y la identidad de la marca que asiste en su identificación integral. Además, una buena estrategia musical en el punto de venta puede influir positivamente en el comportamiento del cliente creándole apego a la marca, estimulando su actividad, incrementando los tiempos de estancia para aumentar el volumen de compra, etc.

El audiobranding debe actuar como un himno para la marca, debe apoyar la fidelización de los consumidores y fomentar la sensación de cercanía y pertenencia. Los sonidos se asocian rápidamente con emociones y dependen de la significación que cada uno les atribuya. El “abrir” y el “cerrar” de Windows tienen su melodía y nos remiten al trabajo o al entretenimiento, según el usuario y la circunstancia, pero, sin duda, se trata de sonidos claramente identificables.

La identificación de una marca con una melodía determinada tiene un gran despliegue en el mundo mediático. Las aperturas de los programas de televisión suelen tener una identificación sonora que luego actúa como signo de identidad de marca.

El Audio Branding se está extendiendo por todo el mundo, y grandes marcas que están haciendo uso de esta disciplina están marcando tendencia y creando ventajas competitivas considerables. Son los casos de Intel, Apple, Mc Donalds, Samsung o el emblemático audiobranding de Nokia, entre muchas otras.

Otra de las muchas disciplinas del Sensory Branding, a través de la cual podemos cambiar la percepción de los consumidores e influir en sus emociones, así como en sus decisiones.

¿Cómo suena tu marca?.

 

Fuentes originales:

 

English EN Français FR Español ES